CONVOCATORIAS

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CONVOCATORIA NÚMERO 29:

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ARQUITECTURA CON Y PARA LA INFANCIA /
ARCHITECTURA WITH AND FOR CHILDREN 

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Fecha publicación convocatoria: 22 de noviembre de 2022
Call for papers: November, 22th 2022

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Fecha límite recepción artículos: 7 de marco de 2023
Dead line issued on: March, 7th, 2022

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Publicación: Noviembre de 2023
Publication: November, 2023———————————————————————————————————————

NOTA IMPORTANTE:

EMPLEE LA PLANTILLA DE PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS DISPONIBLE EN:

https://revistascientificas.us.es/index.php/ppa/Articulos

SERÁN RECHAZADOS AQUELLOS ARTÍCULOS QUE NO SE AJUSTEN A ESTA PLANTILLA NI CUMPLIMENTEN LOS METADATOS CORRECTAMENTE SIGUIENDO LAS INDICACIONES DE SUBIDA A LA PLATAFORMA OJS QUE SE INCLUYEN EN LA PLANTILLA DE ARTÍCULOS.

ARQUITECTURA CON Y PARA LA INFANCIA

La emergencia climática es incuestionable; sus indicadores negativos crecientes como incendios, inundaciones, sequías, hambrunas, pandemias, guerras y otras catástrofes son más que evidentes. La peor crisis global nos envuelve anunciando un inaplazable cambio de paradigma. Una gran preocupación por el futuro necesariamente conduce a pensar en la juventud y en la infancia y reflexionar sobre cómo ellos pueden reprogramar el mundo y cómo ayudarles a encontrar las herramientas para hacerlo con nuevos criterios, dado que los establecidos no han servido para producir un desarrollo sostenible.

En el contexto descrito, la educación es uno de los temas prioritarios en relación con la infancia. El número 17 de PpA (2017) dedicado a Arquitectura y educación, ya publicó investigaciones sobre el papel educador de la arquitectura que abarcaron mucho más que el diseño de edificios escolares. Además, otros números de la revista contienen artículos sobre arquitecturas para la infancia. La educación, como la arquitectura, son actividades altamente transversales que se enredan e implican inevitablemente con la vida de las personas y la historia de la humanidad.

Existen multitud de ejemplos, viejos y nuevos, de modelos de arquitectura educativa proyectados y realizados “para la infancia”, por arquitectos y expertos de otras disciplinas para niños y jóvenes que en estos momentos podemos considerar igualmente vulnerables. Interesa la revisión crítica de este tipo de ensayos desde el actual prisma de incertidumbre sobre los valores heredados transmitidos y las conclusiones nuevas que puedan derivarse.

Planteado lo que debemos entender como “arquitectura para la infancia” es fácil imaginar que, por “arquitectura con la infancia”, debemos entender cualquier actividad arquitectónica realizada partiendo de una preocupación por incluirla en la toma de decisiones sobre el hábitat: experiencias de todo tipo programadas para involucrar a los niños mediante el juego y otras acciones diversas, en el proceso creativo de diseño de los escenarios cotidianos y los elementos (objetos) necesarios para poderlo construir (realizar). Son actividades que buscan conocer una información de primera mano sobre las necesidades que los niños son capaces de identificar, pues pretenden educar, formar ciudadanos con criterio sobre arquitectura y compromiso sobre su participación como usuarios en el proceso creativo de diseño de sus entornos de actividad y de los objetos que necesitan, con máxima inocencia y mínimos recursos: una arquitectura donde los niños juegan un papel protagonista. Aunque se encuentra información en redes sobre múltiples ejemplos de espacios educativos pensados, criticados, proyectados o realizados “con la infancia”, no es frecuente que estas investigaciones se realicen valorando las importantes y decisivas aportaciones que la arquitectura puede y debe propiciar.

Lo que busca el tema enunciado en esta llamada de PpA 29 es implicar ambas posiciones para exponer, analizar y valorar experiencias participativas que lo hayan intentado; comparar casos similares o antagónicos; propiciar un debate profundo y contrastado o revisar sus resultados y aportaciones a corto, medio y largo plazo, tratando espacios y objetos de cualquier naturaleza vinculados a la infancia: la habitación, la vivienda, la escuela, el hospital, el jardín, el barrio, la plaza, el teatro, el museo, el parque, el bosque, la playa, los juegos, los muebles, los materiales didácticos, el cine, el teatro, la poesía o la literatura, siempre que se coloque a la infancia en el centro y a la arquitectura como medio de educación del niño, la familia y la sociedad en definitiva.

Hoy es obligado hacer arquitectura con y para la infancia, pensada y participada por sus principales actores, comprometidos en definir nuevos escenarios a medida de los actuales retos.

Autores de la convocatoria y editores del número:

Rosa María Añón Abajas, dra. Arquitecta, profesora Titular de Universidad. ETS Arquitectura, Universidad de Sevilla.
Investigadora del IUACC.

Amadeo Ramos Carranza, dr. en Arquitectura, profesora Titular de Universidad. ETS Arquitectura, Universidad de Sevilla.
Investigador del IUACC

Email de consulta sobre la convocatoria: rabajas@us.es

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ARCHITECTURE WITH AND FOR CHILDREN

The climate emergency is unquestionable; the increase in negative signs such as fires, floods, droughts, famines, pandemics, wars and other catastrophes are more than enough proof. The worst global crisis we’ve ever faced is entering into an imminent paradigm shift. Any great concerns for the future necessitate thinking about youth and childhood and reflecting on how they can reprogram the world and how to help them find the tools to do so with new criteria, since the established criteria have not served to produce sustainable development.

In the described context, education is one of biggest priorities when it comes to childhood. The 17th issue of PpA (2017) dedicated to Architecture and education, has already published research on the educational role of architecture that goes beyond just the design of school buildings. In addition, the magazine contains other articles on architecture for childhood. Education, like architecture, is a highly transversal activity that is inevitably entangled and involved with people’s lives and the history of humanity.

There are many examples, old and new, of models of educational architecture designed and carried out «for children», by architects and experts from other disciplines for children and young people who at this time can be considered equally vulnerable. The critical review of these types of articles is the view through the current prism of uncertainty about the inherited values passed down and the new conclusions that may be derived.

Given what we must understand as «architecture for children», it is easy to imagine that, by «architecture with children», we must understand any architectural activity carried out based on a concern to include them in the decision-making process about the environment: experiences of all kinds programmed to involve children through games and other diverse actions, in the creative process of designing everyday scenarios and the elements (objects) necessary to be able to build (realise). They are activities that seek to gather first-hand information about the needs that children are able to identify, because they intend to educate, train citizens with criteria about architecture and commitment about their participation as users in the creative process of designing the environments they work in and the objects they need, with maximum innocence and minimum resources: architecture where children play a leading role. Although information is available online about multiple examples of educational spaces planned, criticised, designed or carried out «with children», these investigations are often not carried out while valuing the important and decisive contributions that architecture can and should promote.

What the theme highlighted in this issue of PpA 29 seeks is to involve both positions to expose, analyse and value participatory experiences that have tried to compare similar or antagonistic cases; promote a deep and contrasted debate or review their results and contributions in the short, medium and long term, dealing with spaces and objects of any nature linked to childhood: the room, housing, schools, hospitals, gardens, neighbourhoods, squares, theatres, museums, parks, forests, beaches, games, furniture, cinema, theatre, poetry or literature, provided that childhood is placed at the centre and architecture is used as a means of educating the child, the family and society as a whole.

Today it is essential that architectural projects are carried out with and for children. Children must be included in the design and realisation of projects, committed to defining new scenarios tailored to the current challenges.

Authors of the call for papers and editors of the issue:

Rosa María Añón Abajas, dra. Arquitecta, profesora Titular de Universidad. ETS Arquitectura, Universidad de Sevilla.
Investigadora del IUACC.

Amadeo Ramos Carranza, dr. en Arquitectura, profesora Titular de Universidad. ETS Arquitectura, Universidad de Sevilla.
Investigador del IUACC

Email de consulta sobre la convocatoria: rabajas@us.es

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