CONVOCATORIAS

—————————————————————————————————————————–

CONVOCATORIA ABIERTA:

———————————————————————————

NÚMERO 22:

———————————————————————————ARQUITECTURA E INVESTIGACIÓN APLICADA. VISIONES HETEROGÉNEAS /
ARCHITECTURE AND APPLIED RESEARCH. HETEROGENEOUS VISIONS

———————————————————————————

NÚMERO EN COLABORACIÓN CON LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

———————————————————————————————————————————————————————–

Fecha publicación convocatoria: 3 de junio de 2019
Fecha límite recepción artículos:  23 de septiembre de 2019
Publicación: mayo de 2020

————————————————————————————————————————————-

——————————————————————————————————————————-—————————————————————————————————————————-

ARQUITECTURA E INVESTIGACIÓN APLICADA. VISIONES HETEROGÉNEAS

Describir el territorio del arquitecto puede hacerse desde un lugar común que contemple la investigación, la profesión y la docencia. Así lo han procurado desde principios del siglo XX las diferentes estrategias de contenidos en las escuelas de arquitectura de tradición moderna y que, en el marco europeo, son hoy impulsadas a través de programas, proyectos y redes de cooperación internacional en Formación, Investigación e Innovación. Investigar en arquitectura junto a otras disciplinas suele revertir en una mejora de la docencia, de la misma forma que el ejercicio profesional aporta al investigador una experiencia y nuevos conocimientos que pueden incrementar su capacidad docente. Considerando la compleja relación entre estos tres campos, queremos dedicar este número a visibilizar las investigaciones en arquitectura que fomenten la colaboración transversal entre disciplinas.

Por la complejidad de los proyectos abordados, en la investigación el trasvase de conocimientos está más aceptado que en el campo de la docencia, donde varían formatos e intensidades, muchas veces dependientes de una estructura de asignaturas demasiado jerarquizada o estanca. Hoy, intereses externos (nuevos requerimientos sociales; líneas de trabajo que en el marco europeo determinan el desarrollo de planes y los recursos disponibles; los avances tecnológicos, la excelencia investigadora, etc.) buscan incentivar la colaboración entre especialidades: contaminarse con otras disciplinas ayuda a que los equipos de trabajo se beneficien de la optimización de esfuerzos, recursos y aplicabilidad de resultados. Por ello, este número busca mostrar una visión heterogénea de las investigaciones de carácter transversal que se llevan a cabo en las escuelas de arquitectura nacionales e internacionales. Trascender al plano internacional es apostar fuertemente por una construcción colectiva de conceptos universales. Cuando el contacto es prolongado la experiencia transcultural redunda en una mayor motivación.

Los avances en el campo tecnológico han caracterizado fuertemente la última década. La incorporación de las nuevas tecnologías de la información en líneas ya consolidadas, tanto por el desarrollo de aplicaciones y software como por la mejora en el acceso a los datos, han permitido, por un lado, más posibilidades de interconexión entre investigadores con enfoques diferentes y, por otro, reflexionar sobre cómo establecer protocolos para la producción, uso y mantenimiento de una información que debe ser utilizada por varias disciplinas. Hoy, la tecnológica de la información es un campo de investigación a explorar.

Entra por lo tanto en debate cómo deben desarrollarse las investigaciones para garantizar esa construcción colectiva de valores, conceptos y conocimientos aplicables a la arquitectura. Nos interesa observar cómo la colaboración entre campos disciplinares genera líneas de investigación con amplios recorridos que muestran cómo se imbrican experiencias diversas, los beneficios de un conocimiento más integrado y los resultados que atienden a la necesaria revisión de valores en la sociedad.

Es evidente que no se busca visibilizar los diferentes posicionamientos, prácticas transversales o de innovación aplicada a la docencia de la arquitectura, experiencias y actividades que cuentan ya con importantes y reconocidos foros de debate y difusión. Pero sí se suscitará la investigación seria y contrastada de procesos metodológicos que sí puedan derivar en la enseñanza de la arquitectura.

Por último, no podemos olvidar que PpA es una revista vinculada al área de conocimiento Proyectos Arquitectónicos, por lo que los artículos que surjan de las investigaciones transversales que se presenten a esta convocatoria, deben tener en el proyecto o en la obra de arquitectura el campo último de ensayo, experimentación o comprobación de dichas investigaciones. Por ello, también podrán ser planteados artículos que relacionen una investigación transversal con el diseño de un proyecto o una obra de arquitectura, reivindicando, la relación investigación-profesión aludida al principio de este escrito que podría completarse si además se transfieren al campo de la docencia. Las temáticas abiertas que definen las líneas editoriales de la revista pueden también ayudar a identificar las investigaciones que deseamos sean protagonistas en este nuevo número.

Texto:
Dra. Dña. Victoria Domínguez Ruiz
. Sudbirectora del Espacio Docente e Investigador

Email de contacto:
Dra. Dña. Victoria Domínguez Ruiz (ETSA Sevilla): espacio_etsa@us.es
Revista proyecto, progreso, arquitectura: revistappa.direccion@gmail.com 

—————————–mailto:publications@terracedlandscapes2019.es————————————————————————————————

ARCHITECTURE AND APPLIED RESEARCH. HETEROGENEOUS VISIONS

An architect’s domain can be described by simultaneously considering their research, professional activity and teaching. This approach is observed in a review of content strategies implemented in  modern tradition schools since the beginning of the 20th century, and is promoted today under the European Framework for Training, Research and Innovation through programs, projects and international cooperation networks. In architecture, as in other disciplines, teaching benefits from research in the same way that the researcher gains experience and knowledge from professional activity which can furthermore enhance his or her teaching skills. Taking into consideration the complex relationship between these three fields, we are dedicating this issue to showcasing research that promotes cross-disciplinary collaboration.

Due to the complexity of the projects approached, knowledge transfer is more accepted in research than in the field of teaching, where formats and intensities vary, often depending on a highly hierarchical and rigid subject structure. Today, external interests (new social demands; lines of work in the European Framework that determine how plans are developed and what resources are available; technological advances; research excellence, etc.) seek to encourage collaboration between specialities. Collaboration with other disciplines helps those involved to benefit from optimising efforts, resources and the applicability of findings. Therefore, this issue is open to all cross-disciplinary research with the aim of providing a heterogeneous vision of architecture research carried out in national and international schools of architecture. Transcending international boundaries strongly encourages a collective construction of universal concepts. When this contact is prolonged, the cross-cultural experience results in more motivated research.

If one factor has strongly characterised research in the last decade, it is the level of technological progress. In lines of work that have already been consolidated, new information technology has been made available not only thanks to the technological development of applications and software but also to improved data access. Incorporating these developments has enabled more possibilities for networking between researchers with different approaches. It has also forced reflection on how to establish protocols for the production, use and maintenance of information that will be used by several disciplines. Today, information technology is a field of research to be explored.

Therefore, there is the question of how research should proceed in order to ensure that the values, concepts and knowledge applicable to architecture are constructed collectively. We are interested in how collaboration between disciplinary fields generates extensive lines of research which interweave diverse experiences; the benefits gained from more integrated research; and the results which respond to a necessary revision of values in society.

The aim is not to showcase different positions, cross-disciplinary or innovation activities applicable to architecture teaching, nor experiences and activities which already have important and recognised forums for discussion and dissemination. Rather, it is directed at raising serious verified research of methodological processes used in research that will be of use to architecture teaching.

Finally, we must take into account that the PpA journal is linked to the sphere of architectural projects, which means that all cross-disciplinary research articles submitted to this call must feature the latest field testing, trials and checks in their architectural project or work. Therefore, under this approach, articles that link cross-disciplinary research to the design of an architectural project or work advocate for the research-professional activity relationship alluded to at the beginning of this text and would be made even more complete by also involving the field of teaching. The themes defined by the magazine’s editorial direction can also help identify research that we want to be at the fore of this new issue.

Texto:
Dra. Dña. Victoria Domínguez Ruiz
. Sudbirectora del Espacio Docente e Investigador

Email de contacto:
Dra. Dña. Victoria Domínguez Ruiz (ETSA Sevilla): espacio_etsa@us.es
Revista proyecto, progreso, arquitectura: revistappa.direccion@gmail.com 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Visitas

  • 134.498 Visitas

revista PPA en OJS

COMPARTIR proyectoprogresoarquitectura.com

Bookmark and Share

Introduce tu email para recibir nuestras noticias.

Únete a otros 131 seguidores

Anuncios