CONVOCATORIAS

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CONVOCATORIA ABIERTA:

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NÚMERO 23:

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LÍNEA DE TIERRA /
GROUND LINE
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Fecha publicación convocatoria: 10 de diciembre de 2019
Fecha límite recepción artículos:  23 de marzo de 2020
Publicación: noviembre de 2020

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LÍNEA DE TIERRA

Hay un dibujo del arquitecto Steven Holl que resume toda la arquitectura[1]. A partir del modo en el que un objeto, supongamos un espacio, se relaciona con la línea del horizonte, se derivan sucesivas posiciones relativas respecto al suelo que representan una genealogía de todas las arquitecturas posibles. Protegida bajo la masa de la Tierra, emergiendo de ella, apoyada sin dejar huella o elevada liberando el espacio debajo de sí, la arquitectura de todos los tiempos muestra su dependencia del soporte que la acoge. Este plano de apoyo, frontera entre la masa y el vacío, una vez alterado a partir del proyecto, irá nutriéndose de acepciones geográficas, culturales, materiales y vivenciales hasta constituir un emplazamiento reconocible que aludirá al raum definido por Heidegger como un lugar concreto en el espacio global[2].

Las cuatro posiciones de partida ilustradas por Holl, traducidas a sus correspondientes preposiciones (bajo, en, sobre y encima de la superficie de la Tierra), compendian actos constructivos esenciales que conllevan alteraciones del terreno. Excavar, dejar huella, apoyarse o distanciarse decididamente del suelo son acciones sustanciales de la arquitectura que definen un posicionamiento respecto al lugar. Así podríamos decir que todo proyecto precisa fundar su cota cero y que, en ese acto, la línea del horizonte queda redibujada en un proceso continuo de moldeado de la corteza terrestre.

En cierta ocasión, los arquitectos Reima y Raili Pietilä llevaron a cabo una serie de dibujos especulares en los que la aparición de un espacio bajo la rasante suponía inevitablemente la acumulación de la materia excavada como una acción recíproca. Junto a ellos, enunciaban que las dos acciones germinales de la arquitectura son la generación de un bulto y el descubrimiento de una cavidad, surgidos ambos de la manipulación del horizonte[3]. De este modo, sostenían que una acción es complementaria de la otra y que cada vez que llevamos a cabo una excavación en la superficie de la Tierra surge un montículo en algún otro lugar. Esta suerte de ley de conservación de la materia y el espacio podría haber inspirado el texto de Eero Saarinen que serviría a Alejandro de la Sota para concebir su célebre croquis de la casa Domínguez[4]. En él, la esencia de un espacio depende de su relación con el suelo y, masa y vacío, forman parte de una materia común que queda caracterizada por la arquitectura. Esta idea de manipulación de la línea del horizonte a través del proyecto constituye el argumento principal del número 23 de Proyecto, Progreso, Arquitectura.

La presente convocatoria de PPA quiere reflexionar en torno a la dependencia del proyecto respecto del suelo y a las fructíferas manipulaciones que lleva a cabo en él como acción fundacional de la arquitectura. Solicitamos textos que analicen críticamente estrategias en las que la acción sobre la corteza terrestre ha supuesto un argumento decisivo que ha definido el carácter de la intervención. Serán de interés de este número aquellos artículos referidos a proyectos surgidos a partir de excavaciones, depresiones, huellas, plataformas, podios, pliegues y toda intervención donde la arquitectura es entendida como un acondicionamiento del terreno, un movimiento de tierras capaz de conquistar el plano horizontal como un artificio o generar topografías inventadas, donde las alteraciones y distintas materializaciones del suelo permiten definir un lugar, fundar, en definitiva, una nueva cota cero.

[1] HOLL, Steven. Relaciones complejas, “Edge of a city”, Pamphlet Architecture, Nueva York, 1991.

[2] HEIDEGGER, Martin. El arte y el espacio, Herder, Barcelona, 2009 (1ª edición 1969).

[3] PIETILÄ, Reima y Raili. Composición presentada como parte de la exposición “Vyöhyke”, Museum of Finnish Architecture, Helsingfors, 1967.

[4] DE LA SOTA, Alejandro. Interpretación gráfica a partir de un texto de Saarinen. Casa Domínguez, La Caeyra, Pontevedra, 1976.

Texto:
Profesor Juan José López de la Cruz,
arquitecto

Email de contacto:
Juan José López de la Cruz: estudio@sol89.com
Revista proyecto, progreso, arquitectura: revistappa.direccion@gmail.com

—————————–mailto:publications@terracedlandscapes2019.es————————————————————————————————

GROUND LINE

There is a drawing by the architect Steven Holl that sums up all architecture[1]. From the way in which an object, let us assume a space, relates to the skyline, successive relative positions are derived with reference to the ground which represent a genealogy of all possible types of architecture. Protected under the Earth’s mass, emerging from it, resting on it without leaving a trace or rising up releasing space below it, architecture from every era shows its dependence on the support on which it is housed. This support plane, the frontier between mass and void, once changed by the project, will be nourished by geographical, cultural, material and experiential meanings to constitute a recognizable location which will refer to the raum defined by Heidegger as a specific place in global space[2].

The four starting points illustrated by Holl, translated into its four corresponding prepositions (under, in, on and above the Earth’s surface), summarize the essential building acts which involve alterations to a terrain. To excavate, leave a trace, rest on or make a decisive separation from the ground are substantial architectural actions which define a position relative to the place. So we could say that every project needs to set its zero level and that, by so doing, the skyline is redrawn in a continuous process of moulding of the Earth’s crust.

On one occasion, the architects Reima and Raili Pietilä executed a series of specular drawings in which the appearance of a space below ground level inevitably involved the accumulation of the material excavated as a reciprocal action. Next to them, they stated that the two germinal actions of architecture are the creation of a mound and the uncovering of a cavity, both arising from the manipulation of the horizon[3]. In this way, they contended that one action is complementary to the other and every time we conduct an excavation on the surface of the Earth a mound appears somewhere else. This sort of law of conservation of matter and space could have inspired the text of Eero Saarinen which allowed Alejandro de la Sota to conceive his famous drawings of the Domínguez house[4]. In it, the essence of a space depends on its relationship to the ground and, mass and void, form part of a common material which is characterized by architecture. This idea of manipulating the skyline via the project is the main argument of issue 23 of Project, Progress, Architecture.

This call for papers by PPA wishes to reflect on the dependence of the project on the ground and the fruitful manipulations which are carried out on it as a foundational action of architecture. We are calling for texts that critically analyse strategies in which the action on the Earth’s crust has involved a decisive argument which has defined the shape of the intervention. Of interest for this issue will be those articles referring to projects arising from excavations, hollows, traces, platforms, podiums, folds and any intervention where architecture is understood as a conditioning of the terrain, earth movements capable of conquering the horizontal plane as any workings or of generating invented topographies, where alterations and different materializations of the ground enable a place to be defined, in short, to found a new zero level.

[1] HOLL, Steven. Relaciones complejas, “Edge of a city”, Pamphlet Architecture, Nueva York, 1991.

[2] HEIDEGGER, Martin. El arte y el espacio, Herder, Barcelona, 2009 (1ª edición 1969).

[3] PIETILÄ, Reima y Raili. Composición presentada como parte de la exposición “Vyöhyke”, Museum of Finnish Architecture, Helsingfors, 1967.

[4] DE LA SOTA, Alejandro. Interpretación gráfica a partir de un texto de Saarinen. Casa Domínguez, La Caeyra, Pontevedra, 1976.

 

Texto:
Profesor Juan José López de la Cruz,
arquitecto

Email de contacto:
Juan José López de la Cruz: estudio@sol89.com
Revista proyecto, progreso, arquitectura: revistappa.direccion@gmail.com

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