NÚMERO 29:
ARQUITECTURA CON Y PARA LA INFANCIA /
ARCHITECTURE WITH AND FOR CHILDREN
Fecha publicación convocatoria: 22 de noviembre de 2022
Fecha límite recepción artículos: 7 de marzo de 2023
Publicación nº 29: noviembre de 2023
Call for papers: November 22th, 2022
Dead Line: March 07th, 2023
Publication nº 29 PpA: November 2023
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————
NOTA IMPORTANTE:
EMPLEE LA PLANTILLA DE PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS DISPONIBLE EN:
https://revistascientificas.us.es/index.php/ppa/Articulos
SERÁN RECHAZADOS AQUELLOS ARTÍCULOS QUE NO SE AJUSTEN A ESTA PLANTILLA NI CUMPLIMENTEN LOS METADATOS CORRECTAMENTE SIGUIENDO LAS INDICACIONES DE SUBIDA A LA PLATAFORMA OJS QUE SE INCLUYEN EN LA PLANTILLA DE ARTÍCULOS.
———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
«Una gran preocupación por el futuro necesariamente conduce a pensar en la juventud y en la infancia y reflexionar sobre cómo ellos pueden reprogramar el mundo y cómo ayudarles a encontrar las herramientas para hacerlo con nuevos criterios, dado que los establecidos no han servido para producir un desarrollo sostenible.
Existen multitud de ejemplos, viejos y nuevos, de modelos de arquitectura educativa proyectados y realizados “para la infancia”, por arquitectos y expertos de otras disciplinas para niños y jóvenes que en estos momentos podemos considerar igualmente vulnerables. Interesa la revisión crítica de este tipo de ensayos desde el actual prisma de incertidumbre sobre los valores heredados transmitidos y las conclusiones nuevas que puedan derivarse.
Planteado lo que debemos entender como “arquitectura para la infancia” es fácil imaginar que, por “arquitectura con la infancia”, debemos entender cualquier actividad arquitectónica realizada partiendo de una preocupación por incluirla en la toma de decisiones sobre el hábitat: experiencias de todo tipo programadas para involucrar a los niños mediante el juego y otras acciones diversas, en el proceso creativo de diseño de los escenarios cotidianos y los elementos (objetos) necesarios para poderlo construir (realizar).
Lo que busca el tema enunciado en esta llamada de PpA 29 es implicar ambas posiciones para exponer, analizar y valorar experiencias participativas que lo hayan intentado; comparar casos similares o antagónicos; propiciar un debate profundo y contrastado o revisar sus resultados y aportaciones a corto, medio y largo plazo, tratando espacios y objetos de cualquier naturaleza vinculados a la infancia»
EXTRACTO DEL TEXTO DE LA CONVOCATORIA
Autores de la convocatoria y editores del número:
Rosa María Añón Abajas, dra. Arquitecta, profesora Titular de Universidad. ETS Arquitectura, Universidad de Sevilla.
Investigadora del IUACC.
Amadeo Ramos Carranza, dr. en Arquitectura, profesora Titular de Universidad. ETS Arquitectura, Universidad de Sevilla.
Investigador del IUACC
Email de consulta sobre la convocatoria: rabajas@us.es
CONSULTA EL TEXTO COMPLETO DE LA CONVOCATORIA EN:
En https://revistascientificas.us.es/index.php/ppa/announcement
En http://www.proyectoprogresoarquitectura.com > PARTICIPA > CONVOCATORIAS
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————
«Any great concerns for the future necessitate thinking about youth and childhood and reflecting on how they can reprogram the world and how to help them find the tools to do so with new criteria, since the established criteria have not served to produce sustainable development.
There are many examples, old and new, of models of educational architecture designed and carried out «for children», by architects and experts from other disciplines for children and young people who at this time can be considered equally vulnerable. The critical review of these types of articles is the view through the current prism of uncertainty about the inherited values passed down and the new conclusions that may be derived.
Given what we must understand as «architecture for children», it is easy to imagine that, by «architecture with children», we must understand any architectural activity carried out based on a concern to include them in the decision-making process about the environment: experiences of all kinds programmed to involve children through games and other diverse actions, in the creative process of designing everyday scenarios and the elements (objects) necessary to be able to build (realise)
What the theme highlighted in this issue of PpA 29 seeks is to involve both positions to expose, analyse and value participatory experiences that have tried to compare similar or antagonistic cases; promote a deep and contrasted debate or review their results and contributions in the short, medium and long term, dealing with spaces and objects of any nature linked to childhood»
FROM CALL FOR PAPERS
Authors of the call for papers and editors of the issue:
Rosa María Añón Abajas, dra. Arquitecta, profesora Titular de Universidad. ETS Arquitectura, Universidad de Sevilla.
Investigadora del IUACC.
Amadeo Ramos Carranza, dr. en Arquitectura, profesora Titular de Universidad. ETS Arquitectura, Universidad de Sevilla.
Investigador del IUACC
Email de consulta sobre la convocatoria: rabajas@us.es
FULL TEXT, CALL FOR PAPERS:
En https://revistascientificas.us.es/index.php/ppa/announcement
En http://www.proyectoprogresoarquitectura.com > PARTICIPA > CONVOCATORIAS
Comentarios
Aún no hay comentarios.