Sin categoría

CONVOCATORIA ABIERTA Nº17 “ARQUITECTURA ESCOLAR Y EDUCACIÓN”

—————————————————————————————————————————————-
La revista PpA acaba de publicar una nueva convocatoria para la recepción de artículos. En este caso para el número 17, que llevará por título ARQUITECTURA ESCOLAR Y EDUCACIÓN.

———————————————————————————————————————————————

NÚMERO 17: ARQUITECTURA ESCOLAR Y EDUCACIÓN

Fecha publicación convocatoria: 6 de diciembre de 2016
Fecha límite recepción artículos:  1 de marzo de 2017
Publicación: noviembre de 2017

———————————————————————————————————–

“La revisión del patrimonio educativo está de moda, no en vano están aconteciendo los centenarios de relevantes instituciones de enseñanza en Europa y en España. Pero esta serie de aniversarios llegan en un momento poco afortunado, ya que otras prioridades ensombrecen lo que debería ser un formidable contexto para evolucionar sobre la revisión de experiencias exitosas en pedagogía y educación que impulsaron excelentes ensayos de arquitectura escolar propiciando avances.

Hay algunas contribuciones importantes que tímidamente inciden en la relevancia del papel pedagógico de la arquitectura, pero los investigadores del ámbito de la educación no se ocupan suficientemente de ello y cuando lo hacen, por lo general, se centran en edificios históricos con un tono un tanto romántico, para reivindicar el patrimonio educativo como valor etnográfico.

En un contexto como el actual donde tanto importa la transferencia de la investigación al progreso económico y social, es difícil comprender que se desprecie la evidente capacidad pedagógica de la arquitectura para incidir en la transmisión de valores tan importantes como el uso racional no abusivo del espacio y los recursos, algo que depende mucho de la arquitectura donde se localizan las actividades docentes y formativas.

Sobre este tema de arquitectura escolar, este número busca provocar una reflexión consistente desde y para la actividad del proyecto arquitectónico, tanto en tiempos pretéritos, donde se defendió el papel protagonista de la arquitectura en la educación, como también en la actualidad, donde el protagonismo de la arquitectura queda, en la generalidad de los casos, absolutamente reducido sin ningún sentido.

No buscamos por lo tanto explicar ni la idea ni la pedagogía sin concretar el modelo, sino desgranar el modelo, entender la arquitectura y luego, relacionarlo con las ideas germinales”

(Extracto del texto de la convocatoria. Prof.: Rosa María Añón Abajas, dra. arquitecta)

Consulta el texto completo de la convocatoria en:

En http://www.proyectoprogresoarquitectura.com  > PARTICIPA > CONVOCATORIAS

En https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/ppa 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s