Sin categoría

CONVOCATORIA ABIERTA Nº15 “MAQUETAS”

La revista PpA acaba de publicar una nueva convocatoria para la recepción de artículos. En este caso para el número 15, que llevará por título MAQUETAS.

Así mismo informamos que la revista PpA ha actualizado las normas de la sección TEXTOS VIVOS, dedicada a las reseñas bibliográficas de textos relacionados con la temática del número. Pueden consultarse las nuevas normas en:

PARTICIPA > POLÍTICA DE SECCIONES y NORMAS DE REDACCIÓN > ARTÍCULO RESEÑA BIBLIOGRÁFICA. TEXTOS VIVOS

———————————————————————————————————————————————-

NÚMERO 15: MAQUETAS

Fecha publicación convocatoria: 7 de diciembre de 2015
Fecha límite recepción artículos:  3 de marzo de 2016
Publicación: noviembre de 2016

———————————————————————————————————–

Maqueta y dibujo han sido y son las dos herramientas con las que los arquitectos expresan y realizan sus proyectos. La equiparación del dibujo con el texto y del plano con el legajo histórico, han permitido transferir teorías y métodos desde otros campos de conocimiento (historia, geografía, sociología, filosofía, etc.) al del proyecto arquitectónico. Así, el dibujo arquitectónico pierde su especificidad, mientras que la maqueta queda relegada a un objeto satisfactoriamente ilustrativo, un artefacto de carácter totémico, como señala Mark Wigley, generalmente fotografiado junto al arquitecto-gigante.

Si bien es cierto que en torno al dibujo se ha vertido una importante carga crítica por parte de los estudiosos de la arquitectura -sean arquitectos o no-, en lo que a la maqueta se refiere, el rol de este material creativo y de verificación ha quedado marginado de los análisis y discursos ligados al quehacer de sus creadores. Este hecho está suponiendo una transición amnésica en el salto de la naturaleza analógica a la digital de esta herramienta. La maqueta digital pierde valores como la materialidad, el peso o el azar en su ejecución o su percepción, frente al hiper-control geométrico de la versión digital y acostumbran a producir objetos “escapados” de las pantallas del ordenador. No obstante, la maqueta sigue siendo un elemento central en los procesos de creación de los arquitectos actuales, si bien el conocimiento de su uso parece quedar guardado puertas adentro, como si de un miembro atrofiado del homo-faber se tratara. Si en las escuelas de arquitectura europea su uso es frecuentísimo, en las españolas, los años de la arquitectura “vistosa” han encontrado mejor útil en los efectos cosméticos digitales, tan cercanos a los de los fotógrafos de arquitectura de alto caché.

La convocatoria de este número se dirige a todos aquellos trabajos de investigación que presenten conclusiones sobre la vinculación de la maqueta con los procesos creativos del proyecto arquitectónico, así como aquellos estudios que propongan relaciones transversales de la maqueta arquitectónica con otros campos del conocimiento como las artes, la ingeniería, los oficios, etcétera. También los estudios dirigidos a incardinar la maqueta digital en la experiencia física de la arquitectura.

(Extracto del texto de la convocatoria. Prof.: Miguel Ángel de la Cova Morillo-Velarde)

Consulta el texto completo de la convocatoria en:

En http://www.proyectoprogresoarquitectura.com  > PARTICIPA > CONVOCATORIAS

En https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/ppa 

 

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: revista: Proyecto. Progreso. Arquitectura | Departamento de Proyectos Arquitectónicos - 18 diciembre, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s